Estudiantes de la Universidad Ecotec recorrieron las instalaciones del CTI

Mar, 26/09/2023 - 10:00

Hoy martes 26 de septiembre, estudiantes de la Universidad Ecotec de la carrera “negocios digitales” recorrieron las instalaciones del CTI. Iniciando el viaje por las siguientes áreas de investigación:

1. ATA "Analíticas y Tecnologías del Aprendizaje"

Expositor: MSc. Adriano Pinargote

El MSc. Adriano Pinargote presentó los resultados del proyecto "Análisis de aprendizaje para apoyar actividades colaborativas", que consistió en analizar el comportamiento de los estudiantes en reuniones virtuales utilizando un Bot (Microsoft Teams) que detecta la participación y los tiempos de palabra de cada participante en la sesión para brindar retroalimentación a profesores y estudiantes.

Los hallazgos y mejoras que se están implementando al incluir IA para análisis futuros incluyen la automatización de comentarios mediante paneles que brindan mejoras en las métricas colaborativas detectadas en los participantes de la reunión.

2. TAI "Tecnologías para Ambientes Inteligentes"

Expositor: Ph.D Federico Domínguez

Dr. Federico Domínguez, presentó el proyecto NEST “Non-Intrusive Devices for Telemedicine”. Consiste en un prototipo basado en pletismografía para la medición y procesamiento de señales cardíacas con un enfoque educativo. El proyecto tiene dos etapas: en la primera el laboratorio socializa la funcionalidad de los equipos donados por la Universidad Libre de Bruselas con estudiantes de maestría y pregrado.

En la segunda etapa se desarrolla un dispositivo que será utilizado por los médicos para medir la frecuencia cardíaca, la saturación de oxígeno en la sangre e incluirá un diario del dolor para uso del paciente. Los conferenciantes invitados quedaron intrigados por el enfoque educativo del proyecto y mostraron particular interés en los costos de un producto comercial frente a una solución comercial. el prototipo propuesto.

3. CCSH "Computación Centrada en el Ser Humano"

Expositor: Ing. Génesis Riera

La ingeniera Génesis Riera del grupo CCSH “Computación Centrada en el Humano” afirmó que el proyecto denominado “Plataforma para modelar el impacto de eventos adversos en las rutas de evacuación y acceso del cantón Durán utilizando datos históricos de movilidad” propone la creación de una herramienta computacional interactiva simular escenarios de eventos adversos que, utilizando datos históricos de movilidad e inteligencia artificial, permita a los tomadores de decisiones determinar el mejor conjunto de rutas de evacuación y acceso al cantón Durán en situaciones de emergencia.

4. TRI "Tecnologías de Redes Inteligentes"

Expositor: Ing. Pedro Farinango

El Ing. Pedro Farinango presentó el proyecto “Predicción del consumo energético en tiempo real basada en Inteligencia Artificial”. Explicó que este proyecto consiste en la implementación de una red de sensores que son capaces de medir variables como: voltaje, corriente, potencia, energía, entre otras.

Esto sirve para registrar el comportamiento energético de varios puestos de trabajo. Posteriormente se utilizarán técnicas de regresión para predecir cuál es el consumo energético de estos equipos con el objetivo de optimizar y reducir los costos de mantenimiento debido a la implementación de monitoreo y gestión de los recursos energéticos.

De esta forma, se contribuye a mejorar la eficiencia en entornos de Datacenter, lo que implica un impacto positivo tanto a nivel económico como ambiental.

5. INARI "Inteligencia Artificial Industrial"

Expositor: Ing. Bryan Piguave / Ing. Jennifer Pita

El Ing. Bryan Piguave y el Ing. Jennifer Pita del grupo INARI (Inteligencia Artificial Industrial) presentó el sistema Hanger Audit que busca mejorar el proceso de ordenamiento de los artículos en el perchero según lo establecido en el planograma. Utilizando algoritmos de visión por computadora, se realiza una comparación automática y se generan informes detallados que presentan los resultados de la auditoría, incluida la evaluación fila por fila.

Concluyeron que el uso del sistema permite evaluar el cumplimiento de la presencia de artículos en perchas, identificando espacios vacíos y desperdiciados, ahorrando tiempo en el proceso de auditoría manual.

En su recorrido por los laboratorios del CTI, los estudiantes priorizaron los proyectos de investigación del Centro de Tecnologías de la Información para ampliar conocimientos y conocer el nivel de los proyectos tecnológicos que se ejecutan en el país.

Sígueme en Twitter
Etiqueta_noticias