Profesores de la Universidad de Villanova - EEUU, visitan los laboratorios del CTI

Jue, 20/07/2023 - 14:00

Docentes y directivos de la Universidad de Villanova – EEUU visitaron los laboratorios del Centro de tecnologías de información (CTI) este 18 de julio del 2023, la MSc. Gladys Carrillo, líder del área de investigación Analíticas y Tecnologías de Aprendizaje los guió en su recorrido.

Durante este tiempo los técnicos de investigación de cada área presentaron los proyectos respectivos a su línea de investigación.

El Ing. Rhandall Valdez y la Ing. Jennifer Pita del grupo INARI “Inteligencia Artificial Industrial”, expusieron el Modelo de detección de objetos para aplicarse en facturaciones Automáticas o de autopagos y sus condiciones de uso en tiempo real.

El MSc. Adriano Pinargote del grupo ATA "Analíticas y Tecnologías de Aprendizaje" presentó los resultados del proyecto "Analíticas de aprendizaje para el apoyo de actividades colaborativas", que consistió en analizar el comportamiento de los estudiantes en reuniones virtuales utilizando un Bot (Microsoft Teams) que detecta la participación y los tiempos de habla de cada participante en la sesión para proveer una retroalimentación a profesores y estudiantes.

Los profesores invitados se mostraron interesados en los hallazgos y en las mejoras que se están implementando al incluir IA para futuros análisis.

El Ing. Galo Tates del grupo TAI “Tecnologias para ambientes inteligentes”, presentó el proyecto NEST “Non-Intrusive Devices for Telemedicine”. Consiste en un prototipo basado en pletismografía para la medición y procesamiento de señales cardiacas con enfoque educativo.

El proyecto tiene dos etapas: en la primera etapa el laboratorio socializa la funcionalidad de los equipos donados por la Universidad Libre de Bruselas con estudiantes de maestría y pregrado.

En la segunda etapa se desarrolla un dispositivo que será empleado por doctores para medir ritmo cardiaco, saturación de oxígeno en la sangre e incluirá un diario del dolor para uso del paciente. Los profesores invitados se mostraron intrigados por el enfoque educativo del proyecto y mostraron particular interés en los costes de una solución comercial del producto vs. el prototipo propuesto.

El Ing. Leonardo Eras presentó los detalles del proyecto RAP “Retroalimentación Automática de Presentaciones” en el cual destacó los movimientos durante una exposición oral mediante la evaluación de diversos aspectos de la presentación como las posturas, miradas, pausas sonoras, muletillas, volumen y diapositivas que permite obtener una retroalimentación de la presentación oral de un estudiante.

El análisis de estas características se realiza empleando tecnologías de inteligencia artificial. Finalmente, cada presentación genera un reporte asociado, el cual presenta pautas a seguir para mejorar en la presentación oral. Los profesores invitados se mostraron interesados en las tecnologías de detección de posturas y miradas.

El Ing. Nelson Vera del grupo TRI “Tecnologías de redes inteligentes” presentó el proyecto “Sistema de posicionamiento en interiores basado en una infraestructura Open Source”. El proyecto consistió en desarrollar un sistema de posicionamiento junto con una aplicación para administradores que permite mantener un control preciso sobre el aforo en cualquier lugar donde el sistema sea implementado."

El Dr. Pritpal Singh, profesor de Ingeniería Eléctrica puntualizó al final de las presentaciones “Es interesante observar a bastantes jóvenes en proyectos tecnológicos en el área de investigación para ayudar a países en desarrollo”."

Sígueme en Twitter
Etiqueta_noticias