Circuitos Virtuales

Objetivo:

Explorar como las capacidades de la realidad aumentada pueden ser utilizadas para desarrollar habilidades ingenieriles en el ámbito de circuitos eléctricos.

Prototipo:

Se desarrolló una aplicación móvil que junto a una configuración física de bajo costo brinda la oportunidad a los estudiantes de ingeniería de simular circuitos eléctricos interactuando con elementos físicos y virtuales de tal manera que tengan acceso a parámetros que pueden ser obtenidos en simuladores de software tradicionales con la facilidad de observarlos sobre un elemento físico manipulable.

Resultados

Se realizaron pruebas con estudiantes de la materia de Laboratorio de Redes Eléctricas II de ESPOL considerando una práctica basada en el sistema de realidad aumentada desarrollado. Ellos consideraron que esta herramienta puede ser de gran utilidad como complemento de aprendizaje en materias relacionadas con análisis de redes en varios ámbitos, no solo en redes eléctricas.