Nosotros

 

I.    HISTORIA

Como parte de la estrategia para el desarrollo del Componente # 2: “Innovación de la Educación a través del uso de las Tecnologías de Información y Mejoramiento de las Capacidades Tecnológicas y de Investigación en la ESPOL”, del Proyecto de Cooperación Interuniversitaria con el Gobierno de Bélgica, a través del Consorcio VLIR, la ESPOL creó el CTI el 25 de febrero de 1999, cuyas funciones fueron:

  • Fomentar la planificación de las tecnologías de información.
  • Trabajar con todas las unidades académicas en la planificación de sus actividades relacionadas a la tecnología de información.
  • Promover la integración de tecnologías de información en las aulas de clases
  • Facilitar las oportunidades en el uso e implementación de una infraestructura tecnológica en la enseñanza-aprendizaje, presencial y a distancia.
  • Ayudar y promover los esfuerzos institucionales en la construcción de una mejor organización para el manejo de nuevas tecnologías.
  • Difundir tecnologías absorbidas o desarrolladas y entrenar el uso de éstas.

Durante la primera etapa del proyecto VLIR- ESPOL (primeros 4 años y hasta marzo de 2003), el CTI estuvo concentrado en la ejecución de las actividades definidas en el Proyecto VLIR, y otros proyectos relacionados con la aplicación de las tecnologías de información, financiados a través de la cooperación interinstitucional o fondos concursables.

A partir de la segunda etapa del proyecto VLIR-ESPOL (2003-2009), el CTI redefinió su rol y funciones, para convertirse en un centro de investigación en Tecnologías de Información, tal como lo establece el documento de su creación y aprobado por el Consejo Politécnico, mediante resolución 08-02-049 del 19 de febrero de 2008.

Hoy CTI busca cultivar su desarrollo para crear un mejor futuro no solo para sus estudiantes, profesores e investigadores en ESPOL, sino también para el sector productivo y la sociedad, a través de sus programas de investigación. Las carreras que oferta la ESPOL, los proyectos e investigaciones que desarrolla, se benefician a través de los espacios de investigación que ofrece el Centro y de la relación con la industria, la sociedad y los otros investigadores.

II.    VISIÓN

Ser el Centro de referencia que lidere, inspire y guíe a la ESPOL y al Ecuador en el desarrollo, adaptación e innovación de las TIC, buscando la excelencia. 

III.    MISIÓN

Proveer de manera efectiva herramientas y servicios para mejorar la productividad de las personas a través de las TIC, liderar la investigación y desarrollo de las TIC a través de las alianzas con otras Universidades, Gobierno, Industria y la Comunidad para estimular el desarrollo de Guayaquil, la región y el país.

IV.    ORGANIZACIÓN

El Centro se subdivide en cuatro programas de investigación:

a)    Tecnologías para la Enseñanza y el Aprendizaje (TEA)

Líder: Margarita Ortiz candidata a PhD. 

Este grupo se dedica a investigar el uso de diferentes tecnologías que permiten ayudar a las personas en el proceso de aprendizaje de una manera más eficiente según sus conocimientos previos, preferencias y capacidades individuales o colectivas.


b)    Inteligencia Artificial Industrial (TIA-DL)

Profesor Líder: Andrés Abad PhD. 

Este grupo conduce investigación aplicada enfocada en resolver problemas industriales reales utilizando herramientas matemáticas y tecnológicas en la frontera de la administración de operaciones industriales y modelos de inteligencia artificial (con énfasis en Deep Learning). El programa busca crear oportunidades de incrementar la competitividad de la industria mediante la exploración y potencial adopción de sistemas basados en Deep Learning.

c)    Tecnologías para Ambientes Inteligentes (TAI)

Profesor Líder: Federico Domínguez PhD.  

Es un grupo de investigación enfocado en aplicaciones educativas e industriales del ecosistema de tecnologías del Internet de las Cosas. El grupo explora estas tecnologías para poder aumentar computacionalmente las prestaciones de espacios físicos tradicionales y convertirlos en ambientes inteligentes. Aplicaciones en ambientes educativos, industriales y del hogar son los principales intereses del grupo en donde tecnologías de comunicación, interacción, descubrimiento y provisionamiento de ambientes inteligentes son aún problemas abiertos sujetos a investigación y desarrollo.

d)    Interacción Hombre Computador (IHC)

Profesor Líder: Gonzalo Méndez  PhD.


Este grupo se enfoca en el diseño, implementación y evaluación de nuevas formas de interacción con tecnologías. Nuestros proyectos buscan apoyar a diferentes tipos de usuarios (p. ej.: analistas, diseñadores, personas con capacidades especiales, investigadores, estudiantes) en la ejecución de distintas tareas (p. ej.: científicas, lúdicas, analíticas, educativas) a través de soluciones tecnológicas novedosas, creativas y fáciles de usar. Con este objetivo, el grupo investiga nuevas formas de interacción con dispositivos móviles, realidad virtual y aumentada, pantallas multitáctiles, y sistemas de visualización de información. Nuestro objetivo final es crear tecnología que funcione y ayude a los individuos y a la sociedad.

Adicionalmente, como parte de los proyectos de investigación desarrollados dentro del período (2014-2018) se han generados 69 publicaciones, y algo más de 7 productos de tipos tecnológicos.

Hemos trabajando en el desarrollo de tecnologías para la formación personalizada y autónoma de los jóvenes, a través de tutores cognitivos inteligentes y entornos de aprendizaje adaptables a las demandas dinámicas de la sociedad de conocimiento.

El Centro cuenta con cuatro laboratorios de investigación implementados con equipos especializados para grabación de audio, video y señales cerebrales, ambientes inmersivos, proyección estereoscópica (3D), dispositivos de seguimiento y control por tacto (hápticos), así como sistemas de procesamiento gráfico de alto rendimiento, estaciones de construcción electrónica, impresoras 3D, dispositivos inteligentes, entre otros equipos. 

Se han implementado productos y servicios basados en las tecnologías de información para facilitar la interacción con las máquinas, integrar a las personas con capacidades limitadas. 

También se ha desarrollado tecnologías para facilitar los procesos de toma de decisiones, gestión de la planificación y riesgo, basadas en la inteligencia artificial.

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