Composición Musical

Objetivo: Explorar estrategias de composición musical basadas en técnicas de inteligencia artificial para producir melodías musicales generadas por un agente autónomo que acompaña una pieza armónica dada por un músico humano en tiempo real (Improvisación Musical).

CompPrototipo:

Se desarrolló un sistema que comprende hardware (computador y controlador MIDI) y software (sistema de inteligencia artificial y motor de síntesis de audio) para lograr la adquisición y utilización del conocimiento musical de varios músicos para alimentar una base de conocimientos en la cual se aplican estrategias de inteligencia artificial para generar melodías en conjunto con la base armónica de un compositor humano de tal manera que se logre una improvisación entre los dos agentes.

La base de conocimientos considera notas musicales, tiempos musicales y emociones específicas que un compositor desea trasmitir a su audiencia.

Pieza Musical Humano-Máquina

Resultados

Se produjeron varias piezas musicales por parte de un músico que utilizó el sistema como acompañamiento y definió varias emociones e intensidades para cada una de ella. Estas piezas fueron entregadas a personas a las cuáles se les pidió definir las emociones que estas piezas les producían, así como la intensidad de ellas con el objetivo de verificar que la intención emocional del compositor sea congruente con la percepción emocional de la audiencia. Se encontró congruencia entre el compositor y la audiencia, además fueron reportadas otras emociones adicionales a las definidas por el músico.

Publicaciones
2015: Adquisición del Conocimiento en el Proceso de Composición Musical en Base a Técnicas de Inteligencia Artificial
Efraín Astudillo, Pedro Lucas, Enrique Peláez

2015: Human-Machine Musical Composition in Real-Time Based on Emotions Through a Fuzzy Logic Approach (Artículo de Conferencia)
Pedro Lucas, Efraín Astudillo, Enrique Peláez

2016: Human-Machine Musical Composition in Real-Time Based on Emotions Through a Fuzzy Logic Approach (Capítulo de Libro)
Pedro Lucas, Efraín Astudillo, Enrique Peláez